La patata

La patata

Patata

Clima y suelo
La patata es un cultivo de zonas templadas, aunque se adapta a diferentes condiciones climáticas. No soporta temperaturas muy bajas y es sensible a las heladas.
El suelo más adecuado es el suelto, mullido y aireado. Le gustan las tierras ricas en humus, pero no en estiércol fresco. Podemos poner en la tierra antes de sembrarlas mantillo o compost bien hecho. El PH de la tierra ha de ser ácido, varía entre 5,5 y 7.

Siembra
Unas 4 semanas antes de sembrar las patatas, dejamos en un lugar fresco, ventilado y con luz las patatas que vayamos a necesitar para la siembra, para que tallezcan. Antes de sembrarlas dejamos de 3 a 5 tallos a cada patata, dependiendo de lo gordas que queramos que sean las patatas de la cosecha. Cuantos más tallos dejemos, más pequeñas serán las patatas. Sembramos las patatas una vez que hayan pasado los hielos, en Castilla-León en el mes de marzo y en luna menguante, a una distancia entre cada patata de 40 cm y dejando unos 70 cm entre cada surco. La profundidad puede ser de unos 8 cm.

Riego y abonado
Necesita una tierra rica en humus, es un cultivo exigente sobre todo en nitrógeno y potasio. Para obtener una buena cosecha podemos poner en la tierra, antes de sembrarlas, mantillo o compost bien hecho, en una proporción de 2 kg/m2.
En el cultivo de la patata es importante mantener un nivel de humedad constante y elevado en el suelo, para un desarrollo óptimo. La humedad óptima se consigue regando por inundación, en los días más calurosos del verano, con una frecuencia de 3 días.

Recolección
La recolección varía dependiendo de la variedad, las tempranas que sembramos en marzo tienen un ciclo de 90 a 100 días, mientras que las tardías que sembramos en agosto tienen un ciclo de 150 a 200 días.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la patata,  la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La patata

  1. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Los comentarios están cerrados.