Los puerros

Los puerros

Los puerros

Los puerros

Clima y suelo
Los puerros se adaptan bien a climas fríos o calurosos y son bastante resistentes a las heladas. Se desarrollan mejor en climas o estaciones del año templadas y con buena humedad.

En cuanto al suelo, prefieren los profundos y bien drenados, les conviene una tierra bien cavada y rica en humus. No se desarrollan bien en tierras pesadas y compactas. 

Siembra
La siembra del puerro se realiza en el hemisferio norte en dos épocas del año, en febrero y de julio a septiembre. Se siembran las semillas en semillero, a una profundidad de 1-2 cm, y se riegan frecuentemente. Cuando las plantas alcanzan los 15-20 cm, se realiza el trasplante con un marco de plantación de 10x30cm, y a una profundidad de unos 5 cm, en la parte baja de los surcos. Los puerros se suelen recalzar con tierra para su blanqueado, hemos de hacerlo un mes antes de la recolección.

Los puerros se asocian bien con las zanahorias, los apios, las fresas y los tomates. No se asocian bien con las judías, los guisantes, las coles, las lechugas, los rábanos y las  remolachas.

En cuanto a las rotaciones de las hojas de la huerta, al ser una planta de ciclo largo y un poco exigente, es mejor hacer las rotaciones cada 3 o 4 años antes de volverlos a sembrar en el mismo lugar.

Riego y abonado
Esta planta necesita humedad,  hay que regarla bien sobre todo en los meses secos y calurosos.

El puerro no tolera el compost o el estiércol fresco,  es muy importante realizar un abonado con materia orgánica bien descompuesta.

Recolección
La recolección del puerro se hace aproximadamente a los 5 meses de la siembra. Las plantas se arrancan de forma manual, se procede a la limpieza de las hojas, eliminando las exteriores sucias y de coloraciones amarillentas y también limpiando las raíces y si es necesario recortándolas.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la patata,   la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas, la melisa, los puerros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.