El maíz para palomitas

El maíz para palomitas

El maíz para palomitas

El maíz para palomitas

Suelo y clima
Prefiere tierra franca profunda, bien drenada y enriquecida con humus. Necesita mucho humus bien mezclado con la tierra, no aplicado por encima en el último momento, ya que las raíces se hunden al mismo tiempo que se extienden horizontalmente. Lo ideal son unos 5 cm de estiércol bien maduro enterrado a una paletada de profun­didad. Otra posibilidad es plantarlo en terreno bien estercolado que haya sido antes un patatal. El suelo debe ser neutro: pH de 6.5 a 7.

Debe iniciar pronto el desarrollo, pues necesita cuatro meses para alcanzar la madurez.

En lo que respecta al clima, el maíz prefiere cuatro meses de tiempo caluroso sin excesivas nubes. No obstante, es posible culti­varlo también en regiones nubosas si se inicia su cultivo temprano.

Siembra
La siembra directa se realiza desde mayo hasta principios de junio. Se siembra “a golpes”, con dos o tres semillas en cada hoyo a una profundidad de 2 o 3 cm.  No conviene sembrar matas de maíz de variedades distintas muy juntas, pues nos arriesgamos a que se produzcan polinizaciones cruzadas. Para tener una cosecha precoz, se puede hacer la siembra en semillero a primeros de abril y trasplantarlas a mediados de mayo.

A la hora de elegir el lugar para plantarlo, no lo haremos en hileras, como es habitual, sino en bloques, dejando 35cm de separación entre las plantas. Lo hacemos así, ya que el maíz se poliniza por el viento, de esta forma, será más fácil que se lleve a cabo la polinización.  Además, podemos ayudarlas en la polinización, sacudiendo cada planta para que el polen caiga de las flores masculinas, las cuales se sitúan en la parte de arriba, a las femeninas, que son las espigas que crecen en las axilas de las hojas.

En el momento en que las plantas  alcanzan los 5 o 7 cm de altura se clarean, para dejar la más sana y vigorosa por hoyo.

Riego y abonado
Como las plantas de maíz tienen hojas muy grandes y por lo tanto una gran exposición al aire, requieren mucho agua. Por lo que hemos de regarlas frecuentemente, sobre todo a partir de la formación de mazorcas. Cuando la mazorca esté bien formada y los granos duros, podremos suprimir el riego y dejar que las plantas se sequen.

El maíz es muy exigente en cuanto al contenido en humus y elementos nutritivos del suelo. Además de estiércol y compost hay que aportar abonos químicos para fertilizarlo. Lo mejor es abonar con un abono completo antes de la siembra, a razón de 80 gr por m2.

Asociaciones
En general las cucurbitáceas, sobre todo los calabacines, calabazas y pepinos se asocian bien con el maíz. Hay un tipo de asociación, llamada asociación precolombina que consiste en sembrar primero el maíz, y cuando mida alrededor de un palmo, se plantan judías. De esta forma, el maíz sirve de tutor a las judías y a cambio éstas proporcionarán nitrógeno para el maíz. Además, intercalaremos algunas calabazas para acolchar el suelo y protegerlo del sol en verano, de esta forma tendremos la combinación perfecta.

Recolección
Las matas de maíz para palomitas, se cosechan cuando las hojas que recubren las mazorcas estén bien secas. Tras la cosecha, se pueden colgar al sol bien aireadas para su conservación.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas, la melisa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El maíz para palomitas

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

  3. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s