La chirivía

La chirivía

La chirivía

La chirivía

Clima y suelo
La chirivía es una hortaliza cuyas exigencias son realmente mínimas. Se conforma con vivir en un ambiente húmedo, pudiendo soportar la sombra moderada, por lo que puede crecer en zonas de montaña.

La chirivía prefiere los climas templados y los suelos más adecuados son los francos, sueltos, mullidos y arenosos. Le gustan las tierras ricas en humus, pero no en estiércol fresco. Podemos poner en la tierra antes de sembrarlas mantillo o compost bien hecho. El PH varía entre 6 y 7.

Siembra
La siembra de las chirivías debe hacerse a principios de año, en febrero-marzo o bien en otoño en septiembre-octubre, ya que las semillas tardan en germinar de tres a cuatro semanas. Se siembran las semillas a poca profundidad y en líneas trazadas a 30 cm unas de otras. Es importante sembrar las chirivías escalonadamente, para poder cosecharlas durante más tiempo. Las que nacen en otoño, como resisten bien el frío se pueden dejar en la tierra para ir extrayéndolas durante el invierno. La temperatura mínima del suelo para germinar las semillas de chirivía es de 5º C.

Riego y abonado
Necesitan una tierra con humus, para obtener una buena cosecha podemos poner en la tierra, antes de sembrarlas, mantillo o compost bien hecho.
En el cultivo de la chirivía mantendremos un nivel de humedad constante en el suelo, para un desarrollo óptimo. Si padecen sed la piel exterior se reseca y en el próximo riego se agrietan. La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 3 días.

Flor de la chirivía

Flor de la chirivía

Recolección
Se realiza la recolección antes de que la raíz alcance su total desarrollo. El periodo entre la siembra y la recolección es de unos 4 a 7 meses, dependiendo de la variedad y de la época del año que se siembra.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebollalas judías verdesla acelgael calabacínla lechugala berenjena, las fresas, el tomate, la zanahoria, el pimiento, el pepino, la calabaza, el melón, el perejil, el ajo, la chirivía, col y la berza común, la sandía, los guisantes, los nabos, los rábanos, las habas, las espinacas, el maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La chirivía

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

  3. Pingback: La calabaza | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s