La col y la berza común

La col y la berza común

La col de España

La col

Clima y suelo
Prefiere los climas templados de temperaturas medias, la temperatura ideal para su crecimiento es de 10º a 22º aunque soporta las heladas.
La col y la berza prefieren los suelos húmedos, profundos, permeables y ricos en materia orgánica y potasio.  El suelo ha de ser alcalino ya que esta planta no soporta los suelos ácidos, el PH óptimo es de 7,2.

Siembra
Unos días antes de la siembra es conveniente preparar el suelo añadiendo cal o ceniza de leña para hacerlo menos ácido. Se siembran las semillas en semillero, a mediados de febrero para las variedades precoces que se recolectarán en mayo o junio, o bien a mediados de julio para las variedades tardías que se recolectarán en octubre o noviembre. También se pueden sembrar directamente en el suelo, sobre todo las variedades semitardías en la segunda quincena de abril, cuando ya no hiela por la noche y la temperatura del día es elevada. Con temperaturas diurnas de unos 20º C y nocturnas de unos 10º C las semillas tardan solamente 8 o 10 días en nacer. Las sembraremos de tres en tres, para que les resulte más fácil romper la capa de tierra que tienen encima, más tarde haremos un aclareo para dejar la planta más fuerte. Si plantamos las semillas en semillero, podemos trasplantarlas a los 30 días desde su nacimiento.

Riego y abonado
Debido a las hojas grandes de esta planta es importante mantener una humedad elevada, regando el terreno cada día cuando hace más calor, y cada 2 o 3 días cuando no hace mucho calor.

El suelo necesita un buen abonado para obtener una buena cosecha. Se puede abonar el terreno con estiércol bien hecho, unos 2 o 3 kg por m2, y fertilizante complejo 8-15-15 , unos 50 gr por m2, de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante. Y volver a abonar con fertilizante complejo cada 20 días.

Recolección
Se realiza la recolección a los 110-120 días  desde que plantamos las semillas. Hay dos maneras de hacer la recolección, la primera es cortando la planta entera, se suele hacer con la col, y la segunda recolectando las hojas exteriores, se suele hacer con la berza.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La col y la berza común

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

  3. georgi dijo:

    donde recojer la col ,brocoli ,col brucksel ke region

    • Estimado Georgi:
      Los datos que tengo en el blog son para climas continentales de inviernos fríos y veranos calurosos, en concreto para el centro de España. Pero hay especies de col adaptadas a climas muy fríos y otras variedades a climas cálidos. Antes de sembrar las semillas de col, conviene añadir al subsuelo (a unos 15 cm de profundidad) una fina capa de cal. Por otra parte, a las coles les gusta la tierra bien abonada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s