Las espinacas

Las espinacas

Las espinacas de España

Las espinacas

Clima y suelo
La temperatura ideal para la germinación es de 15º C, pero soporta temperaturas máximas de 30ºC y puede desarrollarse en emplazamientos frescos, no sufriendo en invierno a no ser que las heladas sean muy fuertes. Las plantas no se desarrollan con temperaturas inferiores a los 5º C.

El cultivo de las espinacas es muy sencillo, crecen en suelos ricos en humus de PH básico y con reservas suficientes de nitrógeno. Su ciclo vegetativo es muy corto, de 30 a 45 días si se siembran en primavera, a mediados de marzo, o en el verano, a finales de agosto. Incluso se pueden sembrar a mediados de octubre para recogerlas en abril.

Siembra
Unas semanas antes de la siembra es conveniente preparar el suelo añadiendo humus, durante el ciclo vegetativo añadiremos nitrato amónico antes de la germinación y regaremos bien siempre que las plantas necesiten agua.

Se siembran las semillas directamente en el suelo en los meses de marzo, cuando ya no hiela por la noche y la temperatura del día es elevada, o bien en agosto como cultivo de segunda generación, o bien en octubre para recogerlas en abril. Con temperaturas diurnas de unos 25º C y nocturnas de unos 15º C las semillas tardan solamente 5 o 7 días en nacer. Las sembraremos en líneas, trazadas a unos 25 cm unas de otras.

Riego y abonado
Estas plantas necesitan mantener una humedad elevada, regando el terreno durante el verano cada día, y cada 2 o 3 días durante la primavera y el otoño cuando no hace mucho calor.

El suelo necesita estar bien abonado para obtener una buena cosecha. Se puede abonar el terreno con estiércol bien hecho, unos 4 o 5 kg por m2, y fertilizante complejo 8-15-15 , unos 22 gr por m2, de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas y otra vez antes de que germinen las plantas.

Recolección
Se realiza la recolección a los 30-45 días  desde que plantamos las semillas. Pueden cogerse las hojas una a una o bien recolectar la planta entera, cogiendo las plantas más grandes y dejando a las más débiles que se desarrollen, así se puede prolongar la cosecha unas tres semanas.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las espinacas

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s