El ajo

El ajo

El ajo de España

Clima y suelo
El ajo es una planta de climas cálidos, aunque en la primera fase de desarrollo soporta bien las heladas, pero para el crecimiento de los bulbos necesita los días largos y cálidos de la primavera. La temperatura ideal es de 10 a 34 ºC.

Es una planta poco exigente en cuanto a suelos. Prefiere un suelo intermedio o suelto, con bastante cal y humus, pero que no se haya fertilizado el mismo año de la plantación. El ajo no soporta suelos muy húmedos ni que hayan sido abonados hace poco tiempo con estiércol de granja.  El PH óptimo es de 6,0 a 7,0.

Siembra
Se siembran los dientes más grandes de cada cabeza, los de la periferia, en surcos trazados a 25 o 30 cm unos de otros y se dejan unos 8 cm entre cada diente que se planta.  Se entierran a unos 2 o 3 centímetros y con la punta hacia arriba. En el hemisferio norte, dependiendo de cada región se pueden sembrar en noviembre o diciembre, eligiendo mejor un día de luna menguante, para que no se salgan de la tierra. Se recogen por San Juan, el 24 de junio.

Riego y abonado
En el cultivo del ajo es importante la humedad del suelo. No soporta los suelos empantanados, con unas condiciones meteorológicas normales, no hay que regarlos, sólo se regarán si no llueve durante mucho tiempo en primavera.

Para obtener cabezas grandes se necesitan tierras que no han sido abonadas con estiércol durante el último año y se recomienda fertilizarlas con nitrato amónico con una dosis de 20 gr por m2.

Ajos verdes de España

Ajos verdes

Recolección
Se realiza la recolección de los ajos cuando las hojas empiezan a secarse, por San Juan, el 24 de junio. Se sacude la tierra de las raíces y se dejan dos o tres días en la huerta para que el sol seque las cabezas, dándoles la vuelta una vez cada día. También se pueden poner en un lugar seco y bien ventilado, a la sombra. Para la conservación durante el invierno, podemos hacer riestras de ajos trenzando las hojas y colgándolas después en un sitio seco y fresco de la casa. También se pueden cortar las hojas y guardar las cabezas de ajos en bolsas de red, que podemos dejar colgadas para que se ventilen mejor.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El ajo

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s