Las judías verdes

Las judías

Las judías verdes

Las judías verdes

Clima y suelo
A las judías, de origen americano e introducidas en España en el S. XVI,  les gusta el clima cálido, la temperatura óptima para el desarrollo es de 21 a 28 º C durante el día y de 16 a 18º C durante la noche. Suele haber problemas con temperaturas por debajo de 10º C y por encima de 37º C.

Es una planta poco exigente en cuanto a suelos. El suelo más adecuado para el cultivo de las judías es el suelto y ligero, con buen drenaje, de estructura silíceo limosa y rico en materia orgánica. El PH óptimo es de 6,0 a 7,5.

Siembra
Se siembran las semillas de marzo a junio, con una temperatura mínima del suelo de 10º C. Se suelen sembrar directamente en la huerta en abril o mayo, poniendo 3 semillas en cada golpe. Si se siembran en invernadero, el trasplante se realizará 8 semanas después de la siembra, cuando la planta tenga al menos cuatro hojas verdaderas bien formadas.

Riego y abonado
En el cultivo de las judías es importante mantener un nivel de humedad constante y elevado en el suelo. La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 2 días. Es conveniente regar el terreno dos días antes de sembrar y no volver a regar hasta que hayan nacido las plantas. No necesitan mucha agua cuando se están desarrollando, pero sí cuando van a florecer y después de la floración cuando se desarrollan las judías.

Se puede abonar el terreno con estiércol de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante. Si al crecer las plantas las hojas no crecen o los racimos de flores son pobres, se puede poner una capa de mantillo o bien aportar un fertilizante compuesto (N-P-K) de nitrógeno, fósforo y potasio.

Flor de las judías verdes

Flor de las judías verdes

Tutorado
El tutorado es imprescindible para las judías de enrame, para permitir el crecimiento vertical. Se puede hacer con una cuerda sujeta por un extremo al tallo y por el otro a una caña colocada a 2 m de altura, o bien colocando una caña o tutor entre dos plantas. También existen mallas que hacen de pared para que trepen las plantas por ellas.

Recolección
Se realiza la recolección de las judías bajas de 50 a 90 días desde la siembra y la de las judías de enrame de 65 a 95 días.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las judías verdes

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s