La acelga

La acelga

La acelga

La acelga

Clima y suelo
Prefiere los climas templados de temperaturas medias, no le gustan los cambios bruscos de temperatura. La planta se hiela por debajo de – 5º C y no se desarrolla con temperaturas inferiores a los 5º C. Se desarrolla entre una temperatura mínima de 6º C y máxima de 30º C, siendo las temperaturas óptimas de 15 a 25º C.

La acelga prefiere los suelos profundos, permeables y ricos en materia orgánica. La textura del suelo es mejor que sea arcillosa en vez de arenosa. El suelo ha de ser alcalino ya que esta planta no soporta los suelos ácidos, el PH óptimo es de 7,2.

Siembra
Unos días antes de la siembra es conveniente preparar el suelo añadiendo cal o ceniza de leña para hacerlo menos ácido. Se siembran las semillas directamente en el suelo en los meses de abril a junio, cuando ya no hiela por la noche y la temperatura del día es elevada. Con temperaturas diurnas de unos 25º C y nocturnas de unos 15º C las semillas tardan solamente 8 o 10 días en nacer. Las sembraremos de tres en tres, para que les resulte más fácil romper la capa de tierra que tienen encima, más tarde haremos un aclareo para dejar la planta más fuerte. También se cultivan bien en el hemisferio norte sembrándolas en septiembre como cultivo de segunda generación. Si plantamos las semillas en semillero, podemos trasplantarlas a los 20 o 25 días desde su nacimiento.

Riego y abonado
Debido a las hojas grandes de esta planta es importante mantener una humedad elevada, regando el terreno cada día cuando hace más calor, y cada 2 o 3 días durante el verano cuando no hace mucho calor.

El suelo necesita un buen abonado para obtener una buena cosecha. Se puede abonar el terreno con estiércol bien hecho, unos 2 o 3 kg por m2, y fertilizante complejo 8-15-15 , unos 50 gr por m2, de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante. Y volver a abonar con fertilizante complejo cada 20 días.

Recolección
Se realiza la primera recolección a los 60-70 días  desde que plantamos las semillas y después cada 15 días, cuando las hojas tienen unos 25 cm de altura. Hay dos maneras de hacer la recolección, la primera es cortando la planta entera y la segunda recolectando las hojas exteriores.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La acelga

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s