El calabacín

El calabacín

El calabacín

Calabacines

Clima y suelo
Prefiere los climas cálidos, necesita mucha luz, necesita una humedad relativa del 65 al 80% y agradece las zonas soleadas. La temperatura ideal para la germinación y para el desarrollo de la planta es de 25ºC a 35ºC.

El calabacín es poco exigente en cuanto al suelo, puede sembrarse en cualquier suelo de estructura suelta, bien drenado, profundo y con suficiente materia orgánica. El PH óptimo es de 5,5 a 6,5.

Siembra
Se siembran las semillas directamente en el suelo en los meses de abril a junio, cuando ya no hiela por la noche y la temperatura del día es elevada. Con temperaturas diurnas de unos 26ºC y nocturnas de unos 15ºC las semillas tardan solamente 3 o 4 días en nacer. Las sembraremos de tres en tres, para que les resulte más fácil romper la capa de tierra que tienen encima. Si plantamos las semillas en semillero, podemos trasplantarlas a los 20 o 25 días.

Riego y abonado
En el cultivo del calabacín es importante regar el terreno un día antes de la siembra. Una vez nacidas las semillas podemos dejar de regarlas durante 20 días y después regar cada 7 días. Si hace mucho calor podemos regar cada 2 o 3 días, especialmente cuando maduran los frutos.

El terreno necesita un buen abonado para obtener una buena cosecha. Se puede abonar el terreno con estiércol bien hecho y fertilizante complejo de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante. Y volver a abonar con fertilizante cuando están creciendo los frutos.

Entutorado y poda

Flor del calabacín

Flor del calabacín

Se puede entutorar el tallo principal con cuerda o con un tutor de madera. Así la planta, y más tarde los frutos, recibirán más luz y sol.

En el calabacín se realiza la poda a dos brazos, para ello se corta el tallo principal a partir de dos hojas verdaderas para que se formen dos brazos secundarios en lugar de uno solo. Más tarde se pueden podar algunas hojas viejas o bien se quitan hojas para que planta y frutos reciban más luz y aire.

Recolección
Se realiza la recolección a los 50 días  desde que plantamos las semillas, conviene recoger los frutos maduros cada día o cada dos días, y es mejor cortarlos con tijeras.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El calabacín

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

  3. Johng80 dijo:

    This is why Facebook games are becoming more popular. The ease of use and dissemination of content, tagging fbdgffdffkkd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s