La lechuga

La lechuga

La lechuga

La lechuga

Clima y suelo
A la lechuga le gusta el clima cálido, la temperatura óptima para la germinación es de 18 a 20 ºC y para el desarrollo de 14 a 18ºC durante el día y de 5 a 8ºC durante la noche. Es una planta que necesita para su desarrollo la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

El suelo más adecuado para el cultivo de la lechuga es el ligero, arenoso-limoso, con buen drenaje y rico en materia orgánica, pero que no sea ácido, si es así recomendamos encalar. El PH óptimo es de 6,7 a 7,4.

Siembra
Se siembran las semillas de febrero a junio, con una temperatura mínima diurna del suelo de 18º C. El trasplante se realizará a los 30 o 40 días, cuando la planta tenga seis hojas verdaderas bien formadas y una altura de unos 8 cm.

Riego y abonado
En el cultivo de la lechuga es importante mantener un nivel de humedad constante, para un desarrollo óptimo del sistema radicular. Los riegos serán frecuentes y con poca cantidad de agua. La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 1 o 2 días, dependiendo del clima.

Se puede abonar el terreno con estiércol de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante. Recomendamos unos 3 kg de estiércol por m2. Además podemos aportar al terreno un abono compuesto de 8-15-15, una cantidad de 50 gr/m2. Si al crecer las lechugas las hojas no crecen bien se puede poner una capa de mantillo o bien aportar un fertilizante compuesto (N-P-K) de nitrógeno, fósforo y potasio.

Malas hierbas
Cada 8-10 días conviene ir quitando las malas hierbas.

Recolección
La recolección de las lechugas suele hacerse de dos maneras, arrancando la planta entera, o bien cortando a ras a unos 3-4 cm del suelo. El sistema elegido depende de la madurez de la planta, de la especie en cuestión, y del recolector. Si se deja la raíz y el tallo, brota otra nueva lechuga.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La lechuga

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

  3. darwin dijo:

    una pregunya vivo en quibdo la temperatura es de 30 a 35 grados sera que puedo hcer un cultivo hidroponico

  4. pablina Díaz rivera dijo:

    Hola, mi parcela es de tierra gredosa como puedo prepararla para plantar hortalizas maiz habas arbejas, zapallos .verduras como acelgas lechugas zanahoria cebollas tomates etc etc,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s