Las fresas

Las fresas

Fresas España

Fresas

Clima y suelo
Los fresales aguantan climas muy extremos, hay variedades que soportan         -16ºC en invierno y 55ºC en verano. La temperatura ideal para la floración es de 10-15ºC durante la noche y 18-22ºC durante el día.

A la planta de las fresas les gusta el suelo franco arenoso y ligeramente ácido, con un buen drenaje. Sobre todo en los meses de verano, no les va bien la acumulación de agua alrededor de las raíces, ya que se pudren. Si cultivas los fresales en el huerto, es mejor hacerlo en surcos para que no llegue demasiada agua a las raíces. Para evitar enfermedades, es mejor trasplantar los fresales a un surco nuevo para quitar las partes más viejas y cultivar las plantas jóvenes. El PH ideal está en torno al 6,5.

Siembra
Durante los meses de invierno es mejor cubrir las plantas con paja. En primavera hay que quitar las hojas rojas y marrones. Cuando las plantas empiezan a florecer, hay que regarlas con regularidad. Cuando florecen, se pueden abonar con un abono potásico. Cuando las fresas empiezan a madurar, se puede poner paja debajo para mantener limpias y secas las fresas.

Riego y abonado
En el cultivo de las fresas es importante mantener un nivel de humedad constante en el suelo desde noviembre hasta junio. No es necesario poner mucha agua, por ejemplo valdría con un vaso de agua grande para cada m2 y cada dos días.

Flor del fresal

Flor del fresal

Para obtener una rica cosecha es imprescindible abonar bien. En el otoño puedes aplicar un abono orgánicocomo estiércol o un granulado de estiércol seco.


Reproducción

Los cultivadores profesionales reproducen las plantas de semillas, para mejorar la selección. Pero lo más normal es reproducir las plantas a partir de los estolones. Durante el verano, los fresales dejan de dar fruto y se dedican a multiplicarse, para ello le crecen estolones en los que van naciendo nuevas plantas.

Recolección
Recolecta con cuidado las fresas que ya están maduras, es decir, sólo las que estén rojas. Coge siempre las fresas incluyendo los pétalos verdes, esto evita enfermedades en la planta y conserva la fruta durante más tiempo.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Las frutas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las fresas

  1. Natacha dijo:

    Me ayudo mucho toda esta publicación ya que estoy tratando de hacer mi huerto en casa desde año 2011.
    Bueno no mecha ido tan mal pero creo que me falta mucho se los agradezco mucho .
    Tenía un bricolo lo saque ayer me dio frutouy chiquitos así que lo deje que floreciera y no tiene semilla………que país?
    Gracias

    • Estimada Natacha, me alegro mucho que te hayan ayudado los artículos de este blog para empezar con tu huerto. Los primeros años de cultivo debemos de darle una importancia primordial a la preparación de la tierra, un abonado cuidado sobre todo enriqueciendo el suelo con materia orgánica, un buen cavado después de cada cosecha y antes de plantar las hortalizas y un riego adecuado, son las bases principales para que se desarrollen bien las plantas. Te deseo unas buenas cosechas de hortalizas… ya me contarás.

    • Hola Natacha, los datos del blog son del oeste de España, de la provincia de Salamanca. El clima es frio en invierno (durante el día de 4 a 10 ºC y durante la noche de -2 a -4 ºC) y caluroso en verano (durante el día de 30 a 40 ºC y durante la noche de 15 a 20 ºC). Aquí sembramos la mayoría de las hortalizas en mayo para recogerlas durante el verano, en los meses de julio a septiembre.
      A las plantas de las fresas les gusta mucho este clima, frío por la noche y cálido por el día, que hace que se pued an recoger fresas my dulces durante muchas semanas de la primavera y del verano.

  2. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  3. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s