El tomate

El tomate

Tomates

Tomates

Clima y suelo
Al tomate le gusta el clima cálido, la temperatura óptima para el desarrollo es de 20 a 30 ºC durante el día y de 1 a 17ºC durante la noche. La maduración de los tomates está muy influída por la temperatura, suele haber problemas con temperaturas por debajo de 10ºC y por encima de 30ºC.
Es una planta poco exigente en cuanto a suelos, excepto el drenaje. El suelo más adecuado para el cultivo del tomate es el suelto de estructura silíceo arcillosa y rico en materia orgánica. El PH óptimo es de 5,8 a 7,2.

Siembra
Se siembran las semillas de febrero a mayo, con una temperatura mínima del suelo de 12º C. Se pueden sembrar en febrero o marzo en semillero, el trasplante se realizará 8 semanas después, cuando la planta tenga cuatro hojas verdaderas bien formadas.

Riego y abonado
En el cultivo del tomate es importante mantener un nivel de humedad constante y elevado en el suelo, para un desarrollo óptimo del sistema radicular y, posteriormente, durante la época de formación y engorde del fruto. La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 2 días.
Se puede abonar el terreno con estiércol de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante. Si al crecer las plantas las hojas no crecen o los racimos de flores son pobres, se puede poner una capa de mantillo o bien aportar un fertilizante compuesto (N-P-K) de nitrógeno, fósforo y potasio.

Poda

Flor de la tomatera

Flor de la tomatera

Cada diez días conviene ir quitando los tallos que salen de las axilas de las hojas y también los tallos y hojas de la base de la planta. De esta forma la planta será más vigorosa y los frutos más grandes.

Recolección
Se empieza a realizar la recolección a las 10 o 12 semanas de la siembra, pero esta será escalonada y larga. Los tomates se irán poniendo rojos poco a poco, por lo que podrás ir recogiendo para su consumo los maduros. Cada planta produce de 2 a 3 kg de tomates.  La recolección se realiza a tijera, cortando por encima del fruto para dejar un pedúnculo de unos 2 cm y se manipula con cuidado para no darle golpes.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El tomate

  1. Pingback: El maíz para palomitas | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  3. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s