El pepino

El pepino

Pepino holandés

Pepino holandés

Clima y suelo
Prefiere los climas cálidos, necesita mucha humedad y agradece las zonas soleadas. La temperatura ideal para la germinación es de 27ºC, para el desarrollo de la planta de 21ºC y para el desarrollo del fruto de 19ºC.
El pepino no es muy exigente en cuanto al suelo, puede sembrarse en cualquier suelo de estructura suelta, bien drenado y con suficiente materia orgánica. El PH óptimo es de 5,5 a 7.

Siembra
Se siembran las semillas de marzo a junio, con una temperatura mínima del suelo de 16 º C. Se pueden sembrar en febrero o marzo en semillero, el trasplante se realizará 6-7 semanas después, cuando la planta tenga dos hojas verdaderas bien formadas.

Riego y abonado
Necesita mucho abono para obtener una buena cosecha. Se puede abonar el terreno con estiércol y fertilizante complejo de 2 a 3 semanas antes de sembrar las semillas o de hacer el trasplante.
En el cultivo del pepino es importante mantener un nivel de humedad constante y elevado en el suelo, para un desarrollo óptimo del sistema radicular y, posteriormente, durante la época de formación y engorde del fruto. La humedad óptima se consigue regando con una frecuencia de 2 días.

Flor del pepino

Flor del pepino

Poda
Recomendamos no despuntar el tallo principal hasta que éste alcance unos 40 cm del suelo, permitiendo únicamente el desarrollo de dos tallos secundarios y eliminando todos los demás. Normalmente se suele realizar en variedades muy vigorosas. En el pepino “tipo holandés” se realiza la poda a los pocos días del trasplante debido al rápido crecimiento de la planta, con la eliminación de brotes secundarios y frutos hasta una altura de 60 cm.

Recolección
Se realiza la recolección a los 100 días  desde el nacimiento de la planta, aunque se pueden coger en diferentes fases de desarrollo. Cuando los pepinos están maduros es mejor cortarlos con tijeras.

Otras verduras, frutas y hortalizas: la cebolla,  las judías verdes,  la acelga,  el calabacín,  la lechuga,  la berenjenalas fresasel tomatela zanahoriael pimientoel pepinola calabazael melónel perejilel ajola chirivíacol y la berza comúnla sandíalos guisanteslos naboslos rábanoslas habaslas espinacasel maíz para palomitas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hortalizas y verduras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El pepino

  1. Pingback: Melisa | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Los puerros | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s