Factores climáticos para la vida de las plantas

Factores climáticos para la vida de las plantas

La luz

La cantidad de luz que necesitan las plantas varía dependiendo de las variedades de plantas. Por ejemplo, los pepinos prefieren que el día tenga menos de 12 horas de sol; los rosales florecen cuando los días tienen unas 12 horas de sol; y los rábanos no brotan hasta que los días tienen más de 12 horas de sol.

Por otra parte hay plantas que prefieren la sombra, mientras que otras se desarrollan mejor al sol.

La temperatura

La temperatura óptima para las plantas de clima mediterráneo oscila entre los 20ºC y los 30ºC. Para empezar a vegetar la temperatura mínima es de 1º – 5º C y si sube por encima de 40ºC las plantas se marchitan.

El hortelano ha de tener cuidado con las heladas, tanto con las primeras heladas del otoño como con las heladas tardías de la primavera. Cada año se puede esperar hasta el 15 de mayo para sembrar, sobre todo las plantas delicadas al frío como los tomates y los pimientos. O bien habrá que protegerlas con plástico o cristal para amortiguar las bajas temperaturas de las noches.

La humedad

Las pantas necesitan el oxígeno y el hidrógeno del agua para vivir. Dependiendo de las especies, hay plantas que necesitan vivir en el agua, otras necesitan cierta humedad, y otras viven en suelos con largos periodos muy secos. La mayoría de las hortalizas son plantas intermedias que se desarrollan bien en suelos húmedos y fértiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El clima y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s