Rotación de cultivos.

Sabías que… El huerto es muy beneficioso para la salud porque favorece el funcionamiento del corazón al disminuir la presión arterial, reduce el estrés, relaja los músculos y ayuda a ver la vida de una manera más positiva.

Normalmente la huerta o el huerto se divide en 3 o 4 partes u “hojas” para agrupar las hortalizas que necesitan cuidados parecidos, por ejemplo:

1ª hoja: (Familia de las crucíferas) coliflor, col, col china, col de Bruselas, col rizada, brécol, brócoli, repollo, achicoria,… Cavado doble. Mezclamos estiércol con la tierra, de 6 a 10 kg por m2. También podemos complementar el abonado de fondo con fertilizante mineral complejo 8-15-15, a razón de 50 gr/m2.
2ª hoja: (Familia de la zanahoria y el tomate) nabos, rábanos, zanahorias, chirivía, patatas tempranas, tomates, berenjena, pepino, calabaza, melón, remolacha, pimiento, colinabo, boniato). Cavado doble. Mezclamos estiércol con la tierra, unos 6 kg por m2.
3ª hoja: (Familia de la cebolla) puerros, cebollas, cebolletas, cebollino, ajos,… Cavado doble. Agregamos estiércol al suelo, unos 3 kg por m2. También podemos complementar el abonado de fondo con fertilizante mineral complejo 8-15-15, a razón de 50 gr/m2. En enero podemos añadir ceniza sobre la tierra.
4ª hoja: (Familia de las legumbres) habas, judías, guisantes, judías verdes, alcachofas, espárragos,… Cavado simple. Mezclamos estiércol con la tierra, unos 3 kg por m2, y añadimos cal al suelo.

Las familias de cultivos van rotando en las hojas durante un período de cuatro años, o sea que al año siguiente la familia de las legumbres se plantarán en la 3ª hoja, la familia de las cebollas se plantarán en la 2ª hoja, la familia de la zanahoria y el tomate en la 1ª hoja y así sucesivamente. Esta rotación se hace  por dos motivos: primero, para conseguir que no se produzcan plagas y enfermedades del suelo por sembrar muchas veces seguidas las mismas hortalizas. Y segundo, las leguminosas como las habas, guisantes, judías,… fijan el nitrógeno atmosférico en la tierra, que después le viene muy bien a otras hortalizas como las patatas, las espinacas y las coles.

El intercultivo. Algunas hortalizas de crecimiento rápido, como la lechuga y la rúcula, podemos plantarlas entre cultivos de crecimiento lento, para aprovechar el suelo. Así podemos sembrar lechugas entre las habas o bien entre zanahorias o chirivías, ya que estas últimas tienen una raíz pivotante que no compite con la raíz de las lechugas o de las crucíferas en general.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rotación de cultivos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rotación de cultivos.

  1. natsuka dijo:

    Muchísimas gracias por la información 😊

  2. sandri dijo:

    Necesito las verdaderas PARTES esto no me sirvió de nadaaaaaa y es para un trabajo de 50 pts voy a dejar la claseeeeeeeeeeeee 😓😠👎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s