Calendario de siembra y recolección.

Sabías que… Para que germinen mejor las semillas es mejor meterlas dos días en el frigorífico y después una noche las metes en remojo con agua un poco caliente. Antes de plantarlas puedes dejarlas una semana entre posos de café húmedos y cerca de un radiador.

Para facilitar el listado de siembra y recolección de las verduras y hortalizas que más vas a sembrar en lahuertaelhuerto, vamos a agrupar los cultivos según las épocas del año de siembra en semillero, trasplante o siembra directa.

Las fechas de este calendario están pensadas para un clima continental, templado húmedo. Los inviernos meteorológicos son largos y fríos (unos 160 días) y los veranos algo más cortos y calurosos (unos 100 días). En concreto para la provincia de Salamanca, España.

Primavera, de febrero a junio.
Lechugas, de marzo a septiembre, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Zanahorias, de marzo a octubre, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 120 días después de la siembra.
Nabos, de marzo a octubre, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 60 días después de la siembra.
Rábanos, de marzo a octubre, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 45 días después de la siembra.
Rábano chino, de abril a mayo y del 15 de agosto al 15 de octubre, la recolección se realiza 40 días después.
Chirivías, de marzo a octubre, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 120 días después de la siembra.
Gobo, del 15 de abril al 15 de junio, se siembra directamente a una distancia de 10 cm, la recolección se realiza de 70 a 100 días después de la siembra. Crece unos 50 cm en 100 días. Necesita mucho riego y abono.

Patatas, de marzo a mayo, se siembran las patatas directamente en la huerta, la recolección se realiza 150 días después de la siembra.
Acelgas, de marzo a octubre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Espinacas de primavera, se siembran directamente en febrero y marzo, a voleo, se recogen 45 días después de la siembra.
Apio, de marzo a junio, se siembra en semillero y se planta 60 días después, la recolección se realiza 210 días después de la siembra.
Escarolas, de marzo a junio, se siembran en semillero y se plantan 45 días después, se recogen 90-120 días después de la siembra.
Judías verdes, de abril a julio, (fecha recomendada 15 de mayo) se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 90-100 días después de la siembra.
Guisantes de primavera, de abril a mayo, (fecha recomendada 1 de mayo) se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 90-100 días después de la siembra.
Habas, el 15 de marzo, se siembran directamente, pero se pueden sembrar en semillero el 1 de febrero y se plantan 45 días después, se recogen 120 días después de la siembra.
Maíz, de abril a junio, se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 150 días después de la siembra.
Melón, el 1 de abril se siembran las semillas en semillero, para trasplantarlas a mediados de mayo. El 15 de mayo, se trasplantan o se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 120 días después de la siembra. Necesita abundante compost o estiércol de granja.
Sandía, el 1 de abril se siembran las semillas en semillero y se trasplantan el 15 de mayo, a mediados de mayo se plantan directamente en la huerta. Se recogen 150 días después de la siembra.
Col de verano y de otoño, de febrero a julio, en febrero, marzo y abril se siembran las semillas en semillero y se trasplantan a mediados de mayo. El 15 de julio se siembran las semillas directamente en la huerta. Se recogen 150 días después de la siembra.
Colinabo,
1 de marzo y 1 de junio, en marzo se siembran en semillero y en junio directamente en la huerta. Se trasplantan 60 días después. Se recogen 150 días después de la siembra.
Coliflor, de febrero a julio,  se siembran en semillero el 1 de febrero, el 15 de mayo, el 15 de junio y se plantan en la huerta 75 días después. Se recogen 150 días después de la siembra.
Brécol, se siembra en semillero exterior en junio y se trasplanta a la huerta en julio. Se recogen de 120 a 150 días después de la siembra.
Tomates, de febrero a mayo, se siembran en semillero y se plantan 90 días después, se recogen 150 días después de la siembra. Aconsejan sembrarlos en semillero el 15 de marzo. Es mejor no sembrarlos después de las patatas. Los puerros de invierno, las espinacas de primavera o las lechugas son buenos cultivos previos. El suelo debe de estar bien abonado.
Pimientos, de febrero a abril, aunque recomiendan sembrarlos en semillero sobre el 15 de marzo y trasplantarlos el 15 de mayo. Se recogen 150 días después de la siembra. Los riegos han de ser abundantes y el suelo bien abonado. Es mejor no sembrarlos en la hoja donde hubo tomates el año anterior. Es mejor sembrarlos de dos en dos.
Berenjenas, de febrero a marzo, se siembran en semillero y se plantan 90 días después, se recogen 180 días después de la siembra. Riegos regulares. Sobre el 15 de junio binar el suelo. Suelo bien abonado y mucho calor.
Puerros, de febrero a julio, el 1 de abril se siembran en semillero y se plantan 90 días después en el lugar donde han estado los ajos, se recogen 120-150 días después de la siembra.
Calabazas, el 1 de marzo o el 15 de mayo, en marzo en semillero para trasplantarlas en mayo, en mayo se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 120 días después de la siembra.
Calabacín, de marzo a abril, en marzo en semillero para trasplantarlas en mayo, en mayo se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen de 90 a 180 días después de la siembra.
Cardo, de marzo a mayo, se siembra directamente en la huerta y se recoge de 240 días después de la siembra.
Pepino, de marzo a junio, en marzo en semillero para trasplantarlas en mayo, en mayo se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen de 90 a 180 días después de la siembra.
Escarola de verano, de marzo a junio, se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 90 días después de la siembra.

Verano, de junio a agosto.
Lechugas de verano, de junio a agosto, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Zanahorias, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 90 días después de la siembra.
Nabos, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 45 días después de la siembra.

Rábanos, todo el año, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 45 días después de la siembra.
Cebollas tempranas, de agosto a octubre, se siembran en semillero y se plantan 150 días después, la recolección se realiza 300 días después de la siembra.
Col de invierno, de junio a agosto, se siembran las semillas en semillero y se plantan en octubre. Se recogen 150 días después de la siembra.
Coliflor temprana, de mayo a julio, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 150 días después de la siembra.
Acelgas, de marzo a octubre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Lombarda, de junio a agosto, se siembran en semillero y se plantan 45 días después, se recogen 210 días después de la siembra.

Otoño-invierno, de septiembre a enero.
Lechugas, de septiembre a noviembre, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Zanahorias
, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 90 días después de la siembra.
Nabos, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 45 días después de la siembra.
Rábanos, se siembran las semillas directamente en la huerta, la recolección se realiza 45 días después de la siembra.
Coliflor tardía, de agosto a septiembre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 180 días después de la siembra.
Col de primavera, de septiembre a noviembre, se siembran las semillas en semillero y se plantan 120 días después, de diciembre a febrero. Se recogen 150 días después de la siembra.
Acelgas, de marzo a octubre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Espinacas de otoño, se siembran directamente en agosto y septiembre, a voleo, se recogen 45 días después de la siembra.
Guisantes de otoño, de septiembre a octubre, se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 90-100 días después de la siembra.
Ajos, de octubre a enero, se siembran los dientes directamente en la huerta, se recogen sobre el 20 de junio, 240 días después de la siembra.
Cebollas tardías, en febrero se siembran en semillero y se plantan 120 días después, la recolección se realiza 300 días después de la siembra.

Semilleros

Y si siembras las semillas en semilleros, aquí tienes un listado de las épocas para hacer los semilleros en España:

En febrero
Lechugas de primavera, (fecha recomendada 15 de febrero) de febrero a mayo, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Tomates, (fecha recomendada 15 de marzo) de febrero a mayo, se siembran en semillero y se plantan 90 días después, se recogen 150 días después de la siembra.
Pimientos, (fecha recomendada 15 de abril) de febrero a abril, se siembran en semillero y se plantan 90 días después, se recogen 150 días después de la siembra.
Berenjenas, (fecha recomendada 15 de abril) de febrero a marzo, se siembran en semillero y se plantan 90 días después, se recogen 180 días después de la siembra.
Puerros, (fecha recomendada 1 de julio) de febrero a julio, se siembran en semillero y se plantan 90 días después, se recogen 120-150 días después de la siembra.

En marzo-abril
Lechugas de primavera, (fecha recomendada 15 de marzo y 15 de abril) de febrero a mayo, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Acelgas
, (fecha recomendada 1 de marzo) de marzo a octubre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Apio, (fecha recomendada 1 de marzo) de marzo a junio, se siembra en semillero y se planta 60 días después, la recolección se realiza 210 días después de la siembra.
Calabaza, (fecha recomendada 1 de abril) de marzo a mayo, en marzo o abril en semillero para trasplantarlas en mayo, en mayo se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 120 días después de la siembra.
Calabacín, (fecha recomendada 1 de abril) de marzo a mayo, en marzo o abril en semillero para trasplantarlas en mayo, en mayo se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen de 90 a 180 días después de la siembra.
Pepino, (fecha recomendada 1 de abril) de marzo a junio, en marzo o abril en semillero para trasplantarlas en mayo, en mayo se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen de 90 a 180 días después de la siembra.
Melón, el 1 de abril se siembran las semillas en semillero, para trasplantarlas a mediados de mayo. El 15 de mayo, se trasplantan o se siembran las semillas directamente en la huerta y se recogen 120 días después de la siembra. Necesita abundante compost o estiércol de granja.
Sandía, el 1 de abril se siembran las semillas en semillero y se trasplantan el 15 de mayo, a mediados de mayo se plantan directamente en la huerta. Se recogen 150 días después de la siembra.
Col de otoño, (fecha recomendada 1 de abril) de abril a junio, se siembran las semillas en semillero y se trasplantan 60 días después, la recolección se realiza 150 días después de la siembra.

En mayo-junio
Lechugas de primavera, de febrero a mayo, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Coliflor temprana
, (fecha recomendada 1 de abril)  de mayo a julio, en abril o mayo se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 150 días después de la siembra.

En julio-agosto
Lechugas de verano, de junio a septiembre, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Cebollas tempranas
, (fecha recomendada 15 de agosto) de agosto a octubre, se siembran en semillero y se plantan 150 días después, la recolección se realiza 300 días después de la siembra.
Acelgas, (fecha recomendada 15 de julio) de marzo a octubre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Col de invierno, (fecha recomendada 1 de agosto) de junio a agosto, se siembran las semillas en semillero y se plantan en octubre. Se recogen 150 días después de la siembra.
Coliflor tardía, (fecha recomendada 1 de agosto) de agosto a septiembre, se siembran en semillero y se plantan 60 días después, se recogen 180 días después de la siembra.

En septiembre-noviembre
Lechugas de invierno, de septiembre a noviembre, se siembran en semillero y se plantan 30 días después, se recogen 90 días después de la siembra.
Col de primavera, (fecha recomendada 1 de octubre) de septiembre a noviembre, se siembran las semillas en semillero y se plantan 120 días después, de diciembre a febrero. Se recogen 150 días después de la siembra.

En diciembre-febrero
Habas, (fecha recomendada 1 de febrero) de enero a marzo, se siembran en semillero y se plantan 45 días después, se recogen 120 días después de la siembra.
Cebollas tardías, (fecha recomendada 1 de febrero)  en febrero se siembran en semillero y se plantan 120 días después, la recolección se realiza 300 días después de la siembra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calendario de siembra y recolección, La siembra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Calendario de siembra y recolección.

  1. Pingback: Diciembre. Calendario anual de tareas en la huerta. | lahuertaelhuerto

  2. Pingback: Noviembre. Calendario anual de tareas en la huerta. | lahuertaelhuerto

  3. Pingback: Abril. Calendario anual de tareas en la huerta | lahuertaelhuerto

  4. Pingback: Junio. Calendario anual de tareas en la huerta. | lahuertaelhuerto

  5. Pingback: Julio. Calendario anual de tareas en la huerta. | lahuertaelhuerto

  6. Pingback: Agosto. Calendario anual de tareas en la huerta. | lahuertaelhuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s